x

PUERTAS ABIERTAS

Inspirada por el Festival de las Artes en Chicago, en el cual artistas y arquitectos abren la privacidad de sus estudios para conversar acerca de su trabajo, decidí hacer esta exhibición.

Hoy quiero abrir las puertas de mi casa y estudio para mostrar por primera vez en Colombia mi trabajo. Este es mi espacio, un lugar acogedor y lleno de luz donde se inspiran ideas, se logran retos y se acoge a los amigos.

Ahora bien en cuanto al motivo que nos reúne hoy: la fotografía, yo creo en el realismo mágico. Para mí no hay nada más emocionante que la realidad, y es dentro de esa realidad que se dan momentos de verdad que dan significado a la vida. Esta exposición es una recolección de momentos. Como fotógrafo busco compartir con el espectador la magia que tiene encontrar y capturaar esos momentos, siempre retándome a lograr la composición perfecta antes de obturar la cámara. Nada en mi trabajo es predeterminado

En la fotografía tradicional, si un fotógrafo no editaba una foto tenía derecho a ponerle un marco negro a la misma. Esto técnicamente era el resultado de imprimir mostrando los bordes del negativo: este marco era una muestra de orgullo, pues reflejaba el "ojo" del fotógrafo. Ninguna de mis fotos en esta exhibición esta editada. Por eso no les será extraño encontrar un trozo de un carro o parte de un brazo en mis fotos, pues son esos los detalles que nos recuerdan la belleza en lo real.

En una era digital yo he deciidido exponer fotos análogas. La exigencia que implica trabajar con un recurso limitado (36 fotos por rollo) y las horas de trabajo en el cuarto oscuro lle demanda al simple acto de tomar una foto un nivel extra de conciencia que disfruto muchísimo.

¿Cuáles son los criterios detrás de una exhibición? Siempre elijo una temática no sólo porqe eso habla de mi consistencia como profesional y me diferencia del talentoso aficionado, lo hago ante todo con el porpósito de presentar una "historia completa". Ahora bien, en cuanto a la foto como tal, ésta en primer lugar debe ser técnicamente impecable. En segundo lugar debe tener un valor artístico en el cual los elementos de la alfabetidad visual se combinen creativa y esteticamente ofreciendo una composición valiosa. Y, por último, la foto debe tener un significado, tiene que aportar algo al observador a través de una emoción. ¿Mi principal intención? Transmitir el amor por la vida.

Mi trabajo esta influenciado por el espíritu periodístico del abuelo, mis amigos del Chicago Photography Center, el maestro Henri Cartier-Bresson y muchas caminatas.

Para mí es una gran alegría estar en mi país hoy para mostrar mi trabajo y abrir el estudio entre amigos. Este estudio es una seria aventura que trae dramáticas posibilidades creativas gracias al poder de controlar la luz (la luz... ¡el gran secreto de la fotogafía!). ¿El reto? Lograr la misma honestidad que se consigue en la calle.

Entonces, ésta es su casa, y el recuerdo de hoy debe ser una noche deliciosa.

Bienvenidos,

Martha